Zamarripa culpa a Michoacán y Jalisco por crímenes en Guanajuato

0

*Asegura que los culpables de la violencia que se vive en el estado, no son guanajuatenses

Guanajuato, Gto.- El procurador de Justicia de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, fue cuestionado por la periodista Denise Maerker respecto al aumento de los homicidios en el estado y sobre las acciones que las autoridades están haciendo.

El funcionario informó que la mayoría de personas ligadas al crimen organizado para el robo de combustible no son guanajuatenses, sino de vecinos de los estados colindantes, como Michoacán y Jalisco.

Reconoció en el programa radiofónico “Atando Cabos”, que esta problemática de seguridad es debido a la pelea de grupos del crimen organizado por la compraventa de hidrocarburos.

Señaló que se está asumiendo el problema y que es claro que las causas son por los grupos del crimen organizado, ya que el 85 por ciento de los homicidios en Guanajuato están vinculados a la venta de combustible.

Por lo que la PGJ está coadyuvando con la autoridad federal para conocer las causas y posteriormente tomar medidas para prevenir más muertes por este delito.

Denise Maerker le recordó al Procurador que en el estado de Puebla se combatió cerrando un ducto que pasaba por varias comunidades en donde era violado por habitantes para el robo de hidrocarburo.

Así mismo, le cuestionó qué medidas tomaran en Guanajuato para terminar con ello.

Zamarripa Aguirre señaló existen reuniones con el gobernador Miguel Márquez Márquez, así como con el director de Pemex para afinar detalles y necesidades para prevenir y combatir el robo de hidrocarburo.

Además dijo que sería una tarea compleja el cerrar ductos en Guanajuato ya que el estado cuenta con 700 kilómetros.

Señaló que se han clausurado 500 tomas clandestinas y en lo que va de este año, 200 personas fueron detenidas por este delito.

El procurador contó a Denise que lograron combatir en 4 meses el 95 por ciento del robo de tren, gracias al compromiso de Ferromex y los tres niveles de gobierno.

Y para terminar con el problema del robo de hidrocarburos, las estrategias deben salir de la autoridad de paraestatal, la refinería, además de PGJ en el esclarecimiento de los crímenes para detener a los homicidas de los cuales, aseguró se tiene un promedio de dos detenidos por día.
“La federación hace lo propio con los detenidos en flagrancia por el robo y traslado de combustible”. Apuntó.
“Da pena y da tristeza que un estado tan productivo, tan emprendedor de repente, en muy poco tiempo, tenga este problema, como que en las últimas 24 horas fueron ejecutadas 19 personas”, lamentó la periodista Denise Maerker.

Deja un comentario