Violencia desbordada en Guanajuato hace crisis: en menos de 48 horas 17 víctimas ejecutadas en seis municipios

0

Guanajuato. En una jornada particularmente violenta, municipios como Irapuato, Cortazar, Apaseo el Alto, Salamanca, Celaya, León y Yuriria vivieron ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de la madrugada del viernes 18 hasta la tarde-noche de este sábado.

Tan sólo entre estos dos días, Guanajuato sumó la friolera de 17 víctimas mortales de los cuales, tres son policías y 13 civiles; dos mujeres y 12 hombres.

El viernes en Irapuato, fueron ejecutados dos mujeres y un hombre en el interior de la cachimba “La cariñosita” ubicada sobre el libramiento norte frente al parque Apolo. Antes de las cinco de la mañana, al 911 reportaron el hallazgo de cuatro muertos en el lugar ubicado en la entrada de la colonia Azteca.

Al arribar policías municipales localizaron en el piso a cuatro personas con las manos maniatadas, entre un charco de sangre. Al revisarlos, había dos mujeres y un hombre muertos. Un cuarto hombre estaba lesionado por lo que fue atendido y hasta este momento está siendo resguardado.

Más tarde, en esa misma ciudad un hombre fue asesinado cuando cargaba gasolina en el establecimiento debajo del puente Bicentenario. Juan García Torrero, de 52 años de edad, fue ejecutado en la gasolinera ubicada a un costado del Instituto Irapuato.

El hombre iba en compañía de una sus hijas; al terminar de cargar gasolina y antes de que saliera del negocio, se le emparejó una camioneta de color claro y el copiloto le disparó directamente causándole la muerte en el lugar. Los atacantes huyeron.

En Cortazar, por la mañana del viernes fue localizado el cadáver de un hombre semidesnudo, a un lado del camino que conduce a la comunidad de Mandinga.

Hasta el momento el hoy occiso está en calidad de no identificado, elementos periciales y de investigación criminal lo trasladaron al servicio médico forense en Celaya, para la necropsia de ley.

En Apaseo el Alto un hombre fue acribillado a balazos. En este hecho, el agresor fue perseguido por amigos o familiares del occiso, que le dieron alcance y lo balearon.

El hecho ocurrió minutos antes de las 16:00 horas del viernes sobre la carretera Panamericana Apaseo el Alto-Querétaro, afuera de unas bodegas. El agresor a bordo de una camioneta Lobo disparó contra un hombre para después darse a la fuga.

Durante su huida fue perseguido por otros hombres, quienes le dieron alcance y le dispararon dejándolo herido, lo que originó que perdiera el control y se subiera a la banqueta, estrellándose contra un montículo de tierra con hierbas.

Hasta el momento tanto el hoy occiso como el herido están sin identificar.

En León, minutos después de las 23:00 horas del viernes, un hombre de aproximadamente entre 25 y 30 años, se encontraba sobre los cruces de la calle Ricardo Galván y la altura del 424 del bulevar León II cuando fue atacado.

Según el testimonio, se escucharon disparos y a un sujeto que escapó en un vehículo tipo taxi con dirección hacia el bulevar Mariano Escobedo. Se implementó un operativo de búsqueda pero no hubo acción positiva sobre la captura de los responsables.

La víctima murió tras recibir 16 lesiones de entrada y salida en el cráneo y en el abdomen. Hasta el momento permanece sin ser identificada.

Deja un comentario