Se sumarán hijos de policías militares a los 199 mil alumnos que en agosto regresan a clases

0

Irapuato, Gto.- No se debe condicionar la inscripción, entrega de documentos o la entrada de los alumnos a las escuelas por no pagar las cuotas voluntarias, aseveró el delegado de la región suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Gabriel Espinoza. Aunque las cuotas no son obligatorias, explicó que son útiles para la mejora del servicio educativo, que en agosto recibirá el regreso de más de 199 mil alumnos a clases en la zona.

El funcionario afirmó que no han sancionado a ninguna institución educativa, pero sí hubo un reporte que se resolvió al platicar con el jefe de sector y supervisor, aunque no especificó el lugar. “Son luego algunos malos entendidos”. Espinoza explicó que en general los padres de familia pagan las cuotas y hay buena aceptación.

Aunque es poca la deserción escolar, la apuesta será disminuirla en el próximo ciclo escolar 2018-2019, donde ingresarán 199 mil alumnos en la región suroeste, habiendo un pequeño incremento, que se suman mil 125 alumnos, hijos de los agentes de la policía militar.

Destacó que en la región tiene campeones estatal y nacional de robótica, campeones de matemáticas, la mayoría de escuelas públicas. De los 225 alumnos destacados en la más reciente Olimpiada del conocimiento, 67 son de la región, y de los 43 ganadores, 14 son de la región, además Samuel Cano Rivas, de una escuela primaria de Pénjamo, es ganador estatal reconocido por el presidente de la República.

La región ha sido la más galardonada por el Programa Mejor Atención y Servicio (MAS) y por el proceso de buenas prácticas, donde se generan proyectos de innovación en el servicio público.

“Queremos atender de manera muy puntual la deserción con estrategias para mejorar y abatir el tema, un niño que se va a la escuela es un niño que se va a la calle (y) puede abonar al tema de conductas antisociales. En primaria estamos en 0.2 % de deserción, en secundaria 2.7 que si bien no es una cifra alta, nos debe preocupar”.
El delegado de la SEG mencionó algunos planes que se tienen: habrá 172 nuevas aulas en la regional y once nuevas escuelas con 26 aulas móviles.

Finalmente explicó que no hay daños graves por las lluvias en inmuebles, aunque se atenderán las siete escuelas que sí fueron afectadas por las lluvias, la mayoría por el desbordamiento de arroyos que no dejaban acceder a la institución.

Deja un comentario