¡Orgullo Acambarense!

0

Acámbaro, Gto. – La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, se enorgullece y felicita a la maestra Ma. Guadalupe Soto Moncada, por su entrega y constancia como corredora de fondo en 5, 10, 15 y 21 kilómetros.

Maestra Jubilada en el año 2010, quien ahora se desempeña en el Programa de Acompañamiento a las Escuelas Multigrado en el Departamento de Equidad Educativa, en la Delegación Regional de Educación Sur Este, nos platicó sobre su afición a las carreras de fondo.

“Lo que me motivó desde niña fue ver correr a mi padre, iniciándome en las competencias escolares de primaria, secundaria; y ya estando en servicio docente, en los juegos magisteriales.”

Un día normal en la vida de la maestra: se levanta a las 6 am, prepara alimentos, sale a caminar media hora, toma una ducha, hace su desayuno:  agua, te, fruta.   Sale a su trabajo, regresa a casa, hace la comida, come en familia. Acompaña a los nietos, a quienes está preparando en esta disciplina deportiva, conviviendo por las tardes con ellos en la pista; y lee en sus ratos libres.

En el 2014 en una competencia en el Cañón del Cobre, en el Estado de Chihuahua, vio a las mujeres Rarámuri con una fortaleza de correr con sus huaraches; posteriormente la maestra Lupita hizo el intento con ese tipo de calzado, pero se le dificultaba la técnica del amarre, “empiezo a correr aquí en Acámbaro una carrera a favor de las asociaciones de ayuda apersonas con  cáncer; se me empiezan a aflojar las correas, me los tengo que quitar, pero no abandono la carrera,  encargo los huaraches en una casa y sigo corriendo descalza los 5 km. que me faltaban. No pasó nada, corrí muy bien”.

Cada tres semanas trata de correr en la disciplina descalza; ya sea en nuestro Estado de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Jalisco y fuera del país, como en Costa Rica; donde manifestó que cuentan con un suelo bendito, porque ninguna ampolla, ni nada.

 A sus 63 años de edad, Soto Moncada comentó: “Para todo hay tiempo, no es malo la tv, el celular; pero hay que darnos el espacio; ya que el deporte que practiquemos es para bienestar propio, no vamos a beneficiar al hermano, ni al tío, sino es nuestro”. Es algo que nos recomienda la maestra Lupita.

Deja un comentario