Incertidumbre para empleados del SAT en Guanajuato; temen más despidos

0

León, Gto. Luego de que 200 empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fueron despedidos en Irapuato por motivos de austeridad del Gobierno Federal, en la dependencia de la ciudad de León los funcionarios se encuentran desconcertados ya que desconocen si llegarán los despidos masivos.

La tarde de ayer empleados afectados en Irapuato denunciaron que personal de Apoyo Jurídico y Recursos Materiales de la oficina central llegó a exigir que firmaran su renuncia voluntaria, sin opciones para reubicarlos en otra área y sin derecho a liquidación. Ante esto momentos después los empleados de la dependencia del SAT de León, se solidarizaron y expresaron su preocupación ante los despidos ocurridos en el otro municipio.

En un recorrido por esta mañana que Zona Franca realizó en el lugar, se desarrollaban las actividades habituales. Sin embargo, trabajadores entrevistados mencionaron desconocer si continuarán laborando o si llegarán superiores durante el transcurso de este viernes para que firmen sus renuncias. Según uno de los trabajadores, en la dependencia de León laboran actualmente 300 personas.

“Nosotros ya nos pusimos de acuerdo de que si llegan personas de algún otro lugar a pedir las renuncias, todos nos vamos a reunir para en unión apoyar a los compañeros”, manifestó una funcionaria.

“Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a hacer muchas modificaciones, nunca dijo que iba a correr a las personas ni mucho menos en la forma en que lo están haciendo, no nos están ofreciendo retiro, indemnizaciones, simplemente te vas y nada más”, opinó un empleado.

Hasta el momento las actividades en el SAT no se ha visto interrumpidas por la llegada de funcionarios, ni el Gobierno Federal se ha postulado al respecto.

En Celaya permanece la misma incertidumbre entre los trabajadores de esa cede, los empleados no quieren hablar del tema pues e encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder

León de vacaciones

Los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) descartaron que este día llegaran a solicitarles su renuncia.

Los funcionarios se mantuvieron en la expectativa durante su jornada laboral porque esperaban a superiores para firmar renuncia.

Por la mañana los trabajadores de la dependencia mencionaron que en una juntas se les avisó que a partir del sábado comenzarán de vacaciones.

Esperan que la próxima semana puedan seguir con sus trabajos, pues los recortes han afectado al menos 11 estados en toda la república que viven los primeros síntomas del ajuste presupuestario. Por último únicamente se suspenderá el servicio los días 25 de diciembre y 1 de enero, el resto de los días habrá guardias para atender a los contribuyentes.

Recorte en SAT afecta al menos 10 estados

Desde las redes sociales, trabajadores de varios estados en oficinas del Servicio de Administración Tributaria denunciaron que los despidieron sin aviso previo y que algunos, incluso, fueron obligados a firmar sus renuncias para permitirles salir de sus instalaciones.

Los trabajadores habrían comenzado a ser notificados sobre su despido – a causa del programa de austeridad presupuestal desde el pasado 19 de diciembre, como consta en cartas recibidas por el personal. Los despidos masivos se habrían registrado en al menos 10 entidades: Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur.

Este viernes, el Presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.”Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, afirmó.

Hasta ahora, el SAT no ha realizado un pronunciamiento oficial.

Información de Zona Franca

Deja un comentario