Implementan secretarías de Educación y Salud acciones para el regreso presencial total a las escuelas

0

Guanajuato. – Ante el cambio a semáforo verde para la reactivación, las Secretarías de Educación de Guanajuato y Salud del Estado implementan acciones para reforzar el incremento gradual de las clases presenciales, con miras a la reactivación total en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos en enero del 2022.

Para ello, se harán pruebas piloto en planteles educativos que cuenten con las condiciones adecuadas, en función de los protocolos establecidos en las guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, tanto de educación básica como de media superior y superior; documentos que han sido actualizados para este fin.

Adicionalmente y, con la finalidad de seguir manteniendo las medidas de salud entre la comunidad educativa, cada semana se estará valorando el incremento o decremento de la presencialidad en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.

Entre las adecuaciones realizadas a las guías de salud destacan, la eliminación del criterio de voluntariedad, la disminución del distanciamiento de 1.5 a 1 metro, lo que incrementará sustancialmente el aforo en las escuelas; establecer una atención presencial a estudiantes de por lo menos 4 días a la semana y al alumnado en modalidad a distancia, al menos un día de manera presencial.

Se reforzará el uso obligatorio del cubrebocas, la ventilación de espacios con recesos cada hora y se promoverá que en todo momento se mantengan ventanas y puertas abiertas. La Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela.

Las guías de salud son instrumentos que establecen las medidas preventivas que es necesario implementar tanto en el hogar como en la escuela, así como las acciones que debe emprender la comunidad educativa, tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar y la limpieza de instalaciones escolares, con énfasis en las acciones de seguridad que salvaguarden los derechos a la educación y la salud de todas y todos.

A manera de monitoreo en esta etapa de pilotaje, la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará 2 mil 500 pruebas aleatorias de COVID-19 en las instituciones con mayor población estudiantil, entre el 16 y el 20 de noviembre.

La aplicación se realizará en los municipios con mayor población escolar: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato.

Deja un comentario