Guanajuato estado donde más policías han asesinado en 2019

0

León, Gto.- Durante el primer bimestre de este año, el estado de Guanajuato se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agentes de corporaciones de seguridad pública que fueron asesinados, con un total de 11 casos.

Entre los agentes asesinados de las corporaciones de Seguridad Pública de Guanajuato se encuentran comandantes, altos mandos, así como policías estatales y municipales que perdieron la vida en ataques violentos con armas de fuego durante el cumplimiento de su deber.

Al cierre del año pasado, de acuerdo con datos recabados por la organización civil ‘Causa en Común’ en el estado de Guanajuato asesinaron a 64 agentes de la policía, por lo que la tendencia de ser la entidad con mayor número de homicidios de policías se ha mantenido en el primer lugar durante este año.

En lo que va de este 2019 se reportan al menos 64 asesinatos de policías en todo el país. Guanajuato ocupa el primer lugar y le siguen Michoacán, Chihuahua y Guerrero con ocho agentes caídos en cada caso; el Estado de México con 6, Chiapas y Puebla con 4 policías asesinados, respectivamente.

Cabe hacer mención que la organización no contabiliza los asesinatos de expolicías que se registran en las entidades y que en Guanajuato también se han reportado.

Al cierre del mes de enero, en Guanajuato había 225 investigaciones por homicidio doloso que dejaron un saldo de 293 víctimas. Lo anterior no solo convierte en la entidad donde más policías son asesinados, sino también en la más violenta durante este inicio del año.

En Guanajuato, el primer asesinato de policía de este año ocurrió el pasado 3 de enero en el municipio de Irapuato y la víctima pertenecía a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y el último fue el 28 de marzo en ese mismo municipio pero en esta ocasión quien perdió la vida fue una mujer que pertenecía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato

De los 11 policías asesinados en la entidad, 2 fueron ultimados en Celaya, 2 en Irapuato y 2 en San Francisco del Rincón, mientras que un elemento fue asesinado en los municipios de Celaya, Yuriria, Salvatierra, León y Pénjamo, respectivamente.

Autoridades estatales y municipales han apostado por el fortalecimiento de las corporaciones locales y la eliminación del Mando Único, una estructura en la que las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal eran las responsables de la seguridad en algunos municipios.

Sin embargo, todavía quedan algunos municipios que no cuentan con una policía municipal propia, como Salamanca o que no es lo suficientemente fuerte.

Fuente Zona Franca

Deja un comentario