En 2018 aumentó el porcentaje de donadores de órganos en Guanajuato

0

Guanajuato.- Durante el 2018, sólo En 2018 aumentó el porcentaje de donadores de órganos en Guanajuato se negaron a donar los órganos de un familiar fallecido, lo cual superó con 89 donadores las cifras de donación de 2017 cuando se registraron 85 donadores por muerte encefálica.

Rodrigo López Falcony, director general del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) indicó que hasta diciembre, también se suman a dichas cifras 140 personas que se convirtieron en donadores en vida.

Asimismo, destacó que en 2017 se donaron 134 riñones, la cifra más alta de riñones generados en la historia del estado; no obstante, este año 138 riñones fueron donados, superando así la cifra del año pasado.

Aumenta ayuda de guanajuatenses

“Superamos las cifras del año pasado y esto se debe al altruismo de los guanajuatenses y al trabajo que se ha venido realizando.

La negativa familiar el año pasado estaba en el 30%, es decir que de cada 10 familias que pedíamos la donación 3 nos dijeron que no, este año bajó, al corte de noviembre tenemos una negativa familiar del 23%, vamos bajando casi un punto en cuanto a las personas que nos dicen que no”, indicó López Falcony.

Una de las principales causas de la negativa familiar es que se desconoce la voluntad que tenía la persona de convertirse en donador de órganos al morir, sin embargo, la familia es quien tiene la última palabra para autorizar la donación.

Así puedes ser donador

Para ser donador en vida es necesario cumplir con ciertos requisitoscomo ser mayor de edad y gozar de buena salud, además de realizarse una serie de estudios exhaustivos para garantizar que la persona que done no comprometa su salud.

Al donante fallecido sólo se le realiza una evaluación médica, lo único que contraindica una donación son tumores, padecer cáncer o tener una enfermedad contagiosa como el hepatitis C o VIH.

Más de 3 mil 500 se suman a la donación

Desde su lanzamiento en julio de 2017 a la fecha, la aplicación DONAPP que lanzó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en julio de 2017 para promover la donación de órganos suma ya 3 mil 500 usuarios que han manifestado su deseo de convertirse en donadores.

Actualmente, en Guanajuato mil 800 personas están en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales mil 600 necesitan un riñón, 245 esperan una córnea y 5 un hígado.

“La lista de espera en la entidad crece a un ritmo de 12 personas por mes y es solamente a través de este altruismo y esta generosidad que solamente se manifiesta y se materializa a través de la donación que podemos sacar de esta lista a más personas”, exhortó el funcionario estatal.

Deja un comentario