Desecha el Tribunal Federal Electoral coalición PAN-PRD para ayuntamientos en Guanajuato

0

Guanajuato, Gto. – La Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es improcedente el convenio de coalición PAN-PRD para los 46 ayuntamientos, al no cumplir con el principio de uniformidad.

Por acuerdo unánime, los magistrados de la Sala Regional emitieron la sentencia definitiva en la que revoca la resolución del Tribunal Estatal Electoral que había validado la coalición de “Por Guanajuato al Frente” en los 46 municipios.

De acuerdo con criterios emitidos recientemente por la Sala Superior del TEPJF las coaliciones tienen que estar conformadas por los mismos partidos políticos.

En el caso de Guanajuato, el convenio para gobernador fue presentado ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG) en diciembre del 2017 por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pero para los 46 ayuntamientos llegó un nuevo convenio de coalición en el que solamente se incluyeron el PAN y el PRD.

Los tres magistrados de la Sala Superior coincidieron en que de manera incorrecta el Tribunal Estatal confirmó el registro de la coalición “Por Guanajuato al Frente” para municipios “sin respetar el principio de uniformidad, porque no tomó en cuenta que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que la integran, ya formaban parte de otra coalición para postular candidato a gobernador”.

Al considerar que en Guanajuato el PAN y el PRD están en dos coaliciones distintas, echaron abajo el último convenio presentado ante las autoridades electorales, es decir, el de los ayuntamientos que llegó en enero 2018.

La presidenta de la Sala Regional con sede en Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, evocó el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en el que se establece que los institutos políticos solo podrán ser parte de una coalición.

En la argumentación de la resolución, la magistrada presidenta hizo referencia a los acuerdos más recientes de la Sala Superior en la que establece los criterios para el principio de uniformidad.

“La Sala Superior lo que dice es que los partidos políticos cuando decidan ir coaligados y juntos una misma plataforma electoral, la misma propuesta política, pero también señala y exige que no se conforme por partidos distintos, son dos convenios, una por tres partidos y una para competir por dos partidos que inicialmente surgen en diciembre”.

La determinación se dio en sesión realizada este viernes, en donde la presidenta evidenció que el Tribunal Estatal Electoral validó dos convenios distintos, pese a que el PAN y el PRD participan en dos coaliciones distintas que van contra lo que establece la legislación.

Para la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Federal el convenio válido es el primero presentado, es decir, el que firmaron PAN-PRD y Movimiento Ciudadano por la gubernatura.

Cabe recordar que cuando se presentó el acuerdo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la consejera Beatriz Tovar fue la única que advirtió que no se podía considerar una misma coalición si no participaban los mismos partidos.

Deja un comentario