Comunidades incomunicadas por el desbordamiento del arroyo Santa Rita

0

IRAPUATO, Gto.- Las fuertes lluvias dejaron incomunicadas al menos a tres comunidades del noreste del municipio, cuyos habitantes no pueden atravesar el arroyo Santa Rita con sus vehículos, por lo que se mantienen parados desde la tarde del martes cuando la lluvia, incluso, estuvo a punto de hace colapsar la obra del puente vehicular.

Desde hace más de un mes, el Municipio inició la construcción un puente de concreto sobre el arroyo a la altura de El Comederito, obra que los habitantes habían solicitado por años, ya que el antiguo puente era viejo e inseguro.

Los vecinos tenían un paso provisional pero estaba a ras del suelo, por lo que con las intensas lluvias que han caído desde el martes pasado, el nivel del arroyo subió, por lo que ahora es imposible cruzar ni con el vehículo más pesado.

“A quién se le ocurre hacer una obra en el río en tiempo de agua, ahorita veníamos de Irapuato y trasbordamos y el camión nos dejó de aquel lado y hasta aquí, anoche había un paradero de camionetas”, comentó Juan Vázquez, quien intentó cruzar con su camioneta en varias ocasiones sin tener éxito, por lo que desde el martes por la mañana que fue al centro de Irapuato no ha podido regresar a su casa.

En esa misma situación están varios pobladores, no sólo de El Comederito, sino de la comunidad del Ojo de Agua y El Garbanzo, algunos de ellos trabajadores de Castro del Río, quienes no pudieron ir a trabajar porque ni los camiones del personal pudieron cruzar el arroyo y solicitaron un camión para poder cruzar los pasos bajos de la carretera.

La intensa corriente, comentaron, arrastró algunos de los polines que sostienen la base de lo que será el puente, por lo que desde hace ya tres días, los trabajadores no han podido colar la base, pues existe el riesgo de que se venza con el peso.

El director de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo, comentó que la obra no está detenida, que si bien los trabajadores no han podido colar, aprovecharon ese tiempo para armar todas las estructuras y las reforzarán para evitar cualquier riesgo, pero deberán esperar a que descienda el nivel del agua para continuar los trabajos.

No obstante, los pobladores, incluso algunos de comunidades cercanas como Encino del Copal, comentaron que ellos mismos vieron que las maderas de la obra ya se las había llevado el arroyo, pues las lluvias en esa parte del cerro se sintieron con fuerza durante el lunes y martes y parte de la mañana del miércoles.

FRENA OBRAS

Las lluvias torrenciales han mermado el avance de las obras que se realizan en Irapuato, a tal grado que las constructoras ya han solicitado prórrogas para evitar ser sancionadas.

Así lo confirmó el director de la Dirección de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo, al reconocer que se han frenado operativamente 10 días de trabajo, de acuerdo al calendario que se tenía programado en cada una de las 43 obras.

Deja un comentario