Avanza la construcción del nuevo Estadio León, ya tienen el uso de suelo

0

León, Gto.- Los trabajos para la edificación del nuevo estadio León, podrían comenzar de acuerdo con el plan de las constructoras, pues ya cuentan con el permiso de uso de suelo.

Inicialmente, tras la presentación del proyecto arquitectónico en septiembre de 2018, la directiva del equipo felino, así como las firmas encargadas del diseño y la construcción, estipularon arrancar la obra a mediados de este año, sin embargo, en mayo pasado Rodrigo Fernández, director deportivo del Club León afirmó que los trabajos en los terrenos iniciarían hasta el mes de septiembre u octubre.

Todo va encaminado a ello, pues según Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano en León, ya fueron emitidos los permisos de uso de suelo que consisten en tres usos: estadio, centro comercial y hotel.

“Se ha emitido el permiso de uso de suelo y de esta manera los particulares seguirán con el proceso de gestión que tiene que ver con el impacto vial, con el impacto ambiental y regresarán después de tramitar esos impactos, a tramitar el permiso de construcción”, declaró la funcionaria.

De esta manera, la organización que conforman el Club León, el despacho HKS -que fue el encargado del diseño- y la empresa Manhattan Construction, encargada de la edificación, tendrán que especificar los impactos, y una vez entregados, el permiso de construcción sería emitido en un par de semanas y podrían colocar la primera piedra del proyecto.

El permiso de uso de suelo que recientemente tramitó la organización para avanzar con la edificación tiene un costo de 2 mil 588.41 pesos, tal como lo marca la Ley de Ingresos del Municipio, el cual fue cubierto como parte del proceso.

Tienen un arroyo que cuidar

Además del papeleo oficial, las empresas encargadas de levantar el nuevo complejo social y deportivo deberán dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los trabajos que llevarán a cabo alrededor del arroyo Alfaro, que nace desde la colonia Deportiva II, en el norte de la ciudad.

Este arroyo prácticamente cruza la ciudad zapatera, pues con diversas intersecciones desemboca hasta la zona sur del municipio -una vez convertido en arroyo El Granizo- en la Presa de San Germán. Al considerarse aledaño al nuevo estadio e incluso figurar dentro de las maquetas de las firmas arquitectónicas y de diseño, la organización tendrá que cumplir con lo estipulado dentro de la Ley de Aguas Nacionales, aunque dicho proceso puede esperar para cumplir antes con las primeras fases de la planificación.

De esta manera, podrían colocar la primera piedra del nuevo Estadio León en los siguientes meses, para cumplir con la fase inicial, que contempla el complejo deportivo para 35 mil aficionados, así como áreas de esparcimiento.

Se pretende que la segunda etapa del proyecto la conforme un hotel con 300 habitaciones y finalmente, la tercera fase un nuevo campus de laUniversidad del Futbol.

“Entendemos mejor la cultura de negocios (en México)  se está hablando de una inversión de 2 mil 500 millones de pesos”, dijo Ricardo Rendón, presidente de HKS.

Deja un comentario