Combaten lirio en muelle de Yuriria

0

Yuriria, Gto.-Durante un mes de trabajo con bandas extractoras, maquinaria pesada y de forma manual, se logró en un 90% combatir la presencia del lirio acuático en la zona turística del muelle y malecón Santa María e Isla de San Pedro, que impedía la realización de paseos turísticos, la pesca y daba mal aspecto visual a los paseantes.

El director de Ecología, Guillermo Salazar Puga, destacó que un grupo de 20 trabajadores a cargo de maestros de la Universidad de Guanajuato realizaron los trabajos de saneamiento en la zona en mención, porque se consideró que era de suma importancia combatir la planta, dado el mal aspecto visual que generaba en el turismo.

“En esta área se almacenaba mucho lirio, ya se habló de un proyecto para hacer un puente para el camino que lleva a la isla de San Pedro, esto con la finalidad de que circule el agua y con ello no se estanque el lirio, como ocurría antes de crear dicho camino y así se puedan hacer las actividades de pesca, las turísticas de paseo en lancha, principalmente para admirar el paisaje”, señaló.

Desafortunadamente el nivel del agua ha bajado considerablemente y eso ya impide que la máquina cosechadora y las bandas sigan trabajando para atacar el lirio que queda en la zona, por lo que se tuvieron que mover al área de la comunidad Puerta de Andaracua de Valle de Santiago, que es donde está concentrado el lirio.

Productores unidos de la Ciénega Prieta, prestaron una draga (maquinaria pesada) y se pudieron extraer todos los arbustos de tule y carrizos y hoy sólo queda realizar el trabajo para removerlo.

No hay fecha para PTAR

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (SMAPAY), Javier Zavala Vega, dijo que aún no hay fecha definida por parte de las autoridades de la Conagua y CEA para que arranquen los trabajos de rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la cabecera municipal.

“Con la PTAR se vendría a atender el 70% de la contaminación de las aguas de la Laguna de Yuriria, principal problemática que además conlleva a la proliferación del lirio acuático”, destacó.

Javier Zavala destacó que se entregó a principios de año un análisis de la PTAR a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que determinen en qué manera se le invierten recursos para ponerla a funcionar.

En el SMAPAY no hay dinero para realizar las reparaciones, por lo que se pedirá que la Conagua y CEA se hagan cargo.

Deja un comentario