Yuriria y Salamanca, los nuevos focos rojos de la delincuencia

0

Yuriria con un conteo de seis víctimas en 12 horas y Salamanca con el secuestro y posterior ejecución de tres elementos de la policía municipal, irrumpen como los nuevos focos rojos en un estado que multiplica sus índices delictivos.

En Yuriria, un hombre fue acribillado a balazos alrededor de las 22:00 horas del mismo viernes en la colonia La Aldea. De acuerdo con algunos testigos, el hoy occiso fue atacado desde dos vehículos por hombres armados, quienes le dispararon ocasionándole la muerte. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Además, algunos vecinos mencionaron que observaron que cerca del lugar fueron levantados cuatro hombres, a quienes los subieron en dos camionetas, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Pero los hechos no quedaron ahí.

La madrugada de este sábado cuatro hombres fueron ejecutados a balazos en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad San Andrés de Calera, perteneciente al municipio de Yuriria.

Horas más tarde se localizó otro cadáver de un hombre con impactos de arma de fuego y amordazado en el entronque que va hacia a la comunidad de El Timbinal.

Con esto suman seis ejecutados en 12 horas en este municipio.

No obstante, el caso que resonó con mayor fuerza entre la noche del viernes y la mañana del sábado fue el de Salamanca.

Las autoridades municipales confirmaron la localización de los tres cuerpos de elementos de Seguridad Pública privados de la libertad en la comunidad de Valtierrilla.

Pese a que los primeros reportes indicaron que habrían sido cuatro los agentes que fueron privados de la libertad, el gobierno municipal informó que fueron tres los elementos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Trascendió que en las dos patrullas que estaban en la comunidad la noche del viernes había 8 elementos de Seguridad Pública Municipal y se toparon con una camioneta de color rojo con entre 7 y 20 hombres armados en el jardín principal de la comunidad de Valtierrilla, quienes los amagaron y se los llevaron cerca de las 22:30 horas. No hubo disparos ni enfrentamientos en el hecho.

Hubo intensos operativos de búsqueda y horas después, aproximadamente a las 4:30 horas de este sábado, agentes de Jaral del Progreso ubicaron los cuerpos semidesnudos de al menos tres personas a un costado de la carretera a la altura de la comunidad Rosa de Castilla.

Sin embargo, José Miguel Fuentes Serrato, secretario del Ayuntamiento, en rueda de prensa informó este sábado que estos tres elementos ya ubicados son los únicos que fueron levantados y posteriormente se localizaron sus cuerpos.

Este último hecho arrojó informaciones que terminaron por enmarcar la ola de violencia. En un video difundido en redes sociales el policía municipal Juan Manuel Vergara antes de ser asesinado acusa a elementos de la Policía Municipal de estar presuntamente coludidos y brindar protección a dos delincuentes identificados solo como “El Abuelo” y “El Pato”.

En las imágenes se ven dos elementos de Policía municipal. Martín Alberto desnudo y golpeado en los dos videos, no habla, mientras que Juan Manuel Vergara acusa a altos mandos de la Coordinación de Seguridad Ciudadana (Dirección General de Seguridad) de trabajar y brindar protección a presuntos delincuentes.

En el segundo video, el elemento asegura que casi toda la corporación recibe dinero de “El Abuelo y el Pato”.

La cuenta hasta el momento la ha cerrado Celaya, pues el cadáver de un hombre fue localizado sobre un camino de terracería; el cual presentó un impacto de bala en la cabeza. La víctima está sin identificar.

El hallazgo fue reportado al 911 de la Policía Municipal minutos antes de las 20:00 horas de hoy. A través de una llamada telefónica donde informaban sobre la localización de un joven ejecutado en el camino que conduce a la comunidad El Salitre.

Deja un comentario