Se consolida Guanajuato como la tercera economía el país

0

León, Gto.- El Estado de Guanajuato registró en el 2015, un Producto Interno Bruto (PIB), superior a los 48 mil millones de dólares, colocándose como la 6ª economía del país.

En el marco de la inauguración de la cumbre de negocios México´s Auto Industry Summit, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, comentó que Guanajuato, contribuye con el 4.5% de la economía nacional, registrando, en el 2015, un crecimiento en términos reales de 6.4%; solo por debajo de Querétaro y Baja California.

Sobre los indicadores que hoy registra la entidad, Romero Pacheco, hizo referencia a la confianza en Guanajuato de los empresarios locales, nacionales y extranjeros así como el compromiso de los sindicatos y trabajadores para con sus empresas, además de la atinada lectura que en su momento hizo en el estado para aprovechar las oportunidades de los tratados comerciales como el de Norteamérica.

En este sentido, expresó “mucho tienen que ver dos factores; el desarrollo del Clúster Automotriz-Autopartes, las exportaciones y el aprovechamiento de la plataforma norteamericana desde el punto de vista inversión, producción y exportación”.

Como parte de las estrategias de competitividad estatal, el titular de la SDES, manifestó las acciones en materia de formación de capital humano; en Guanajuato egresan al año, 7 mil ingenieros y 24 mil técnicos de nivel medio y medio superior.

El funcionario agregó que con esquemas como “Capacitación sin Fronteras”, el Sistema Dual, así como los 3 Centros de Alta Especialidad del Instituto Estatal de Capacitación, más de 100 mil personas se forman y certifican sus competencias al año.

Destacó que “Hoy tenemos una economía integrada en Norteamérica, en la parte automotriz, hay muchísimos procesos que se hacen en México y que le dan al producto, ese nivel de competencia”; Guillermo Romero Pacheco.

Por esta razón exhortó a los empresarios, a jugar un papel activo en las negociaciones del TLCAN, en la investigación, la certificación, profesionalización y la innovación, para consolidar la competitividad, y que sigan llegando empresas mexicanas y extranjeras, que generan empleo y fomentan las exportaciones, todo ello, reflejado en los indicadores positivos que tiene Guanajuato y que superan la media nacional.

Deja un comentario