Reunión Nacional CONOREVI

0

Guanajuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la XXIX Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda –CONOREVI-, que tiene como objetivo encontrar las mejores prácticas sobre vivienda en los diferentes estados, además de compartir y debatir temas relacionados con el sector.

En el Gobierno del Estado nos interesa trabajar y aprender nuevas experiencias, además de compartir nuestras prácticas, es un círculo virtuoso donde todos ganaremos en materia de vivienda, señaló el Mandatario.

“Me sumo a la tarea de ustedes, en encontrar mejores prácticas sobre vivienda, ha desarrollar políticas en este sector que ayuden a trascender y dejar huella en beneficio de los ciudadanos, donde puedan acceder a un hogar”, destacó el Ejecutivo.

En Guanajuato estamos sumando acciones en este rubro que se atiende de manera transversal, por ejemplo COVEG se coordina con SEDESHU para impulsar el Programa Pinta Tu Entorno, para beneficiar a más familias a que mejoren sus viviendas.

Además, contamos con el Programa Cuarto Adicional, que en este año a través del trabajo coordinado con SEDATU, se destinaron de manera conjunta más de 300 millones de pesos, para realizar cerca de cinco mil acciones de vivienda, resaltó.

En el país hay 9 millones de familias que no cuentan con vivienda propia, y solamente el 26 por ciento de los mexicanos tienen acceso a créditos para adquirir una casa, comentó el Gobernador.

Para que más familias en Guanajuato tengan una casa, se puso en marcha un programa piloto en el municipio de Salamanca, donde el beneficiario compra un lote con todos los servicios básicos. Actualmente el 95 por ciento de 500 lotes ya fueron pagados en menos de dos años.

Esas familias ya tendrán certeza jurídica de terrenos que costaron 65 mil pesos. Este programa se replicará en otros 10 municipios de la entidad. De esta manera se evita que la gente sea defraudada por venta de terrenos, explicó el Gobernador.

Agregó que el sector de la vivienda detona el crecimiento económico, tan solo representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Por eso, el tema de la vivienda, tenemos que seguir impulsando.

Guanajuato se ubica entre los primeros 5 lugares de los estados del país con mayor número de créditos del INFONAVIT contratados por las familias de la entidad, pero aún hay retos en este rubro, indicó.

Ante la petición que le hizo el presidente de CONOREVI, Octavio González Padilla, para que intercediera por este organismo para que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores tengan un espacio para abordar temas relacionados al sector, Márquez Márquez dijo que solicitará a la CONAGO que ese encuentro se lleve a cabo.

“Cuenten con el respaldo de un servidor, si ustedes toman un punto de acuerdo al respecto, yo me comprometo a que les abran el espacio en la CONAGO para que ustedes lo presenten, y así tener los gobernadores más sensibilidad en este tema”.

Amigos de CONOREVI les deseo que tengan el mayor de los éxitos en estas jornadas de trabajo, que las conclusiones a las que lleguen, fruto de los debates y el análisis que realicen, habrán de repercutir positivamente en una mejor articulación de las estrategias, programas y acciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda a todos los mexicanos, apuntó el Gobernador.

El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C. –CONOREVI–, realiza en Guanajuato su Reunión Nacional el 19 y 20 de septiembre.

Este año, la temática es “Políticas públicas, articulación, unión y orden para atender los retos de la vivienda”. Participan los integrantes de la cadena de valor de la vivienda: SEDATU, CONAVI, FONHAPO, INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal, Cámaras empresariales y colegios de profesionistas, Universidades, Notarios y Asociaciones Civiles, Dependencias estatales y municipios.

En este evento se contó con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien dijo que en este espacio se expondrán e intercambiarán ideas para fortalecer las políticas públicas de vivienda.

Deja un comentario