Reconoce SDES a artesanos guanajuatenses

0

Guanajuato, Gto.- Empresarios guanajuatenses fueron galardonados por el Gobierno del Estado a través del Concurso por el Premio a la Creatividad Artesanal, que en su XX edición reconoció el talento de los artesanos locales a través del diseño de creaciones con valor agregado.

Como parte de las actividades que se desarrollan en ‘Noviembre Mes de la Moda’, se realizó la premiación de las mejores manifestaciones de los 276 artesanos participantes y las 533 piezas inscritas en las categorías Artesano, Diseñador e Infantil.

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, informó a los medios de comunicación la importancia de dicho certamen que tiene como objetivo incentivar el ingenio y talento de los empresarios guanajuatenses a través de sus creaciones.

“En Guanajuato tenemos que trabajar mucho en la parte de diseño con ustedes en herramientas de diseño de innovación, de expresión artesanal de conceptos también de negocios…tenemos la obligación en la Secretaria de atenderlos, de orientarlos para que puedan a esas obras, a esas creaciones tener el mejor rendimiento; hoy estamos dando un reconocimiento no solamente a la obra en sino a la trayectoria de muchos de ustedes, esta labor no solamente es del Gobierno del Estado, tenemos el apoyo de los municipios, del gobierno federal y el apoyo del Cefar” afirmó.

El artesano cuevense Rogelio de la Fuente Montiel, quien ha participado en diferentes ediciones del concurso, afirmó a los representantes de los medios de comunicación que su trabajo en joyería ha sido reconocido en diversas partes del posicionando lo mejor de las creaciones guanajuatenses en escaparates internacionales.

En esta edición participaron empresarios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Las manifestaciones participantes fueron: Alfarería y Cerámica, Metalistería, Joyería, Talla en Madera, Mueble, Fibras Duras y Semiduras, Papel y Cartonería, Textil, Cerería, Piedra, Juguete y Varios (vidrio, talabartería, pintura y miniatura).

Todas las piezas concursantes serán exhibidas para su venta del 25 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2016 en la Plaza de la Paz.

La exhibición de las creaciones de los diseñadores guanajuatenses a través de las pasarelas continúan este día en la capital del estado, al igual que mañana a las 19:30 horas en la Plaza Allende, en donde se presentaran las colecciones: Samara Servín, Javier Servín y Oscar Vázquez y Luis Antonio Montelongo.

Lista de Ganadores

Categoría: Artesano y Colaboraciones, Artesano-Diseñador

Alfarería y Cerámica

  • 1° Lugar: Recuerdos de Antaño, Griselda Cervantes García – Tarandacuao
  • Mención: Florero Vidriado, Raúl Ávalos Guerrero – Dolores Hidalgo
  • Mención: Jarrón Esfera, Germán Ávalos Guerrero – Dolores Hidalgo
  • Metalistería

    Lugar Nombre de la Pieza Nombre del Artesano Procedencia

  • Mención: El Pensamiento, Raymundo González Nieto – Guanajuato
  • Joyería

  • 1° Lugar: Altares, Francisco Leobardo García Guevara – Guanajuato
  • Mención: Mariana, Francisco Castillo Hernández – Guanajuato
  • Deja un comentario