Ratifica Gobierno del Estado su compromiso de apoyo al desarrollo del sector cuero-calzado

0

León, Gto.- En el marco de la inauguración de la edición número 77 del Salón de la Piel y del Calzado SAPICA; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó que el compromiso de apoyar a esta industria generadora de empleo, pilar del crecimiento económico y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Este es un sector que tenemos que apoyarlo, acompañarlo e inyectarle recursos; tenemos que estar de lado de la innovación, la investigación y del mercado. Sigue el compromiso firme de apoyar a ésta industria para que siga adelante, generando oportunidades de empleo, sobretodo sea un pilar en la economía y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, destacó.

“Guanajuato por primera vez en la historia se encuentra en el 5° Lugar de Ingreso por Familias, solamente después de estados como Nuevo León, la Ciudad de México, Sonora y Baja California”.

El Ejecutivo del Estado, señaló que la edición número 77 de SAPICA, es un ejemplo del trabajo para apoyar la diversificación económica, ya que esta feria internacional del calzado y artículos de piel se ha convertido en el evento más importante de su tipo en América Latina y se ha ganado el lugar como una de las mejores ferias del mundo.

“Tenemos en la entidad 5 mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado, que generan empleo para 103 mil 328 habitantes de la entidad, de esa cantidad, León cuenta con 3 mil 982, San Francisco del Rincón 715 y Purísima del Rincón 332.

“En estos tres municipios se concentra el 98 por ciento de las empresas del sector y en ellas se produce el 70 por ciento del calzado mexicano”.

Durante el primer semestre de este 2017, informó el Gobernador, la industria del calzado de Guanajuato colocó 7 millones 207 mil 373 pares en 45 diferentes países del mundo, estas exportaciones representan casi los 129 millones de dólares. Son 216 las empresas exportadores de calzado en la entidad, que mantienen una plantilla de 35 mil personas ocupadas.

“Nuestros dos socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los principales clientes, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de la producción local de calzado en el exterior” puntualizo.

SAPICA, resaltó el Ejecutivo, representa el espacio apropiado para mostrar las principales virtudes del calzado mexicano, que son la moda, el diseño y la calidad.

“Como Gobierno del Estado, estamos apoyando la realización del Pabellón de Empresas en Desarrollo 2017, alentamos la participación activa de las micro y pequeñas empresas en este Pabellón, para que puedan posicionar con mayor facilidad sus productos, ante los compradores nacionales e internacionales. En esta edición se apoya a 73 empresarios guanajuatenses.

“Apoyamos también México es Moda, evolución de la Pasarela de Alta Moda, en donde se conjunta el talento mexicano en moda, calzado y diseño, para aumentar las posibilidades de negocio. En este proyecto estamos impulsando a 43 empresas”, puntualizó.

El Salón de la Piel y del Calzado 2017, en su edición primavera verano, abre sus puertas a compradores y visitantes con más de 2 mil stands con 850 productores nacionales. Se esperan compradores de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y otros países.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; reconoció la trayectoria de Nicolás Resce Magliola, como mejor Agente de Ventas y a Moisés Micha Sacal, Mejor Detallista.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala; el Presidente de CICEG, Luis Gerardo González García; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Presidente de SAPICA, Raúl Horner Luna y el Presidente de CANAIVE, Samuel Gershevich Salinicov.

Deja un comentario