Hace algunos días falleció el señor Juan Cerriteño, un entrañable amigo y colega músico. Lo conocí por ahí a mediados de los 70’s. Era organista profesional, tocaba en misas y también amenizaba fiestas y eventos sociales con un órgano Electone de Yamaha que, por aquéllos tiempos, era uno de los mejores instrumentos de su tipo. Tuvo una tiendita de instrumentos musicales en el Portal Aldama de Moroleón y una academia de órgano, esta ubicada en una casa de la calle Juárez, rumbo al panteón de Dolores. También fue maestro de música en la secundaria Defensores de Moroleón. Ya luego se dedicó al comercio textil, abandonó la profesión de músico y únicamente tocaba en la privacidad de su casa para sus amigos.
Otra de las múltiples facetas de Juanito fue su activismo político. En 1988 fue el principal promotor en Moroleón, Uriangato y Yuriria de la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia de la república por la coalición del Frente Democrático Nacional (FDN); concluida la campaña, un año después, es uno de los miembros fundadores del comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática en Moroleón.
En los últimos años su salud empezó a decaer y redujo notablemente sus actividades. Hace pocos días, a través del periódico, me enteré se su sensible fallecimiento, lamentando el no haber podido estar presente en su sepelio.
Que en paz descanse mi amigo Juanito Cerriteño.