Investigan asesinato de escolta de exarzobispo; la iglesia mexicana se solidariza

0

México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres inició una carpeta de investigación por el asesinato de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial asignado para escoltar la casa del cardenal Norberto Rivera Carreratras la balacera que se registró la tarde de ayer en el domicilio, quien se encontraba en el lugar pero resultó ileso. El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública local murió al impedir el ingreso de tres personas armadas.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que tres presuntos implicados llegaron al domicilio, ubicado en la esquina de las calles Camelia y Francia, colonia Florida de la Álvaro Obregón, vestidos de militar, y llamó a la puerta a preguntar por el arzobispo emérito diciendo que entregaría un paquete y dejaron un sobre color amarillo. Luego intentaron ingresar por la fuerza, forcejearon con el policía abriendo fuego.

Sin embargo, el primer círculo de seguridad del cardenal se dio cuenta de la situación e implementaron los protocolos de seguridad respondiendo la agresión.

En la refriega, el policía asignado a la custodia del clérigo, identificado como José Javier Hernández Nava, recibió tres impactos de bala en el tórax y fue trasladado a un hospital donde murió minutos después mientras recibía atención médica. Sus compañeros repelieron la agresión, que no pasó de los tres metros de la puerta de la vivienda, y luego los agresores escaparon.

El reporte de la policía detalla que el incidente se registró después de las 15:00 horas. Los peritos de la procuraduría local que resguardaron la escena del crimen embalaron 10 casquillos calibre 9 milímetros. Según los primeros avances en la investigación de la procuraduría capitalina, el móvil del ataque podría ser un robo; sin embargo, no se descartan otras líneas de investigación.

Agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública como particulares, a fin de identificar la ruta que usaron los agresores para huir en dos camionetas tipo Sub, una en color verde y otra blanca que fueron seguidas hasta que se perdieron en inmediaciones de avenida Mixcoac.

El agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios, abundó la PGJ capitalina, de lo que pudiera ser un ataque contra el religioso, pero que salió ileso.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su cercanía, solidaridad y apoyo al arzobispo emérito de México tras el ataque en su domicilio. Mediante un comunicado firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, confió en que pronto se esclarezcan los hechos.

De igual forma, pidió por el eterno descanso del uniformado y por su familia, y porque “nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre Santa María de Guadalupe los fortalezca en estos momentos de dolor”. Reconoció los trabajos que la autoridad de manera inmediata han realizado y confió que continúen hasta esclarecer los hechos como corresponde. El secretario general de la CEM, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, también signó el documento.

De la misma manera, el cardenal Carlos Aguiar Retes lamentó los hechos ocurridos frente al domicilio del arzobispo emérito mediante una de sus redes sociales.

“He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades”, resaltó el Cardenal Aguiar Retes en su cuenta @ArzobispoAguiar.

Deja un comentario