Invade a Salamanca columna de humo negro que sale de la CFE

0

Salamanca. – Una columna de humo negro proveniente de las chimeneas de la planta termoeléctrica invadió durante varios minutos parte de ciudad al mediodía de este jueves, esto a cinco días en que la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortíz Mantilla, informara que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, se han negado a proporcionar información sobre sus procesos de trabajo para evitar daños al medio ambiente.

Al respecto el gobierno municipal informó que se trató de un descontrol durante el cambio de carga como parte de los procesos de la planta, sin embargo a través de la Dirección de Medio Ambiente municipal se tomarán las acciones correspondientes.

Pasado el mediodía de este jueves, vecinos de la zona cercana a la central termoeléctrica de la CFE comenzaron a reportar vía redes sociales una columna de humo proveniente de las chimeneas de la empresa, la cual en pocos minutos era visible desde otros puntos de la ciudad.

Fueron aproximadamente diez minutos en los cuales el denso humo se extendía hacia la zona oriente del municipio, hasta que se fue dispersado y se convirtió en humo blanco, esto causó expectativa entre los salmantinos, luego de que en Salamanca ha resurgido en el tema ambiental tras la emanación de una nube tóxica el pasado 23 de julio y que causó malestar en la población.

Sobre esta emanación de la central termoeléctrica, la administración municipal a través del área de comunicación social se informó que al recibir los primeros reportes se aplicaron los protocolos de seguridad y el personal operativo de Protección Civil y de la dirección de Medio Ambiente, acudieron a las instalaciones de la CFE, e informaron que la emisión se debió a un descontrol durante el cambio de carga; parte de uno de los procesos de la planta.

“En este proceso queman gas y además metieron combustóleo; el gas no hace humo, pero el combustóleo sí y en lo que realizaron el ajuste de las proporciones, se generó este humo, de acuerdo con el personal de la CFE, la situación duró alrededor de ocho minutos, emitiendo humo negro, que se dispersará hasta caer en área no poblada”, se lee en el documento.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que ya realizaron las sugerencias correspondientes a la planta para que avise en este tipo de situaciones y que se apliquen los protocolos, además de revisará a través de las estaciones del monitoreo de la calidad del aire la lectura de los contaminantes; como qué partículas contenía y si sobrepasaron los indicadores, mientras que la dirección de medio ambiente tomará las acciones correspondientes ante esta eventualidad.

Se recomendó a la ciudadanía mantener la calma, evitar por lo menos durante una hora realizar actividades al aire libre y estar atentos a más información a través de los canales oficiales. PERIODOCO CORREO.COM

Deja un comentario