Indicios de que saqueos son estrategia intimidatoria: ONG

0

Ciudad de México.- En el estado de México existen “serios indicios” de que los saqueos y desmanes provocados en tiendas de autoservicio se trata de una “provocadora estrategia gubernamental” para intimidar las protestas e inconformidad popular contra los gasolinazos, aseguró el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En un pronunciamiento, la organización civil da cuenta de diversos hechos ocurridos en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, durante los últimos tres días, en los que grupos “infiltrados” se hacen presentes en manifestaciones pacíficas, además de que actúan “perfectamente coordinados” y encapuchados.

La organización se declaró en “alerta roja”, ante la detención arbitraria de decenas de personas que no han participado en este tipo de actos vandálicos, sino que lo han hecho de manera pacífica.

Denunció que en Naucalpan, en la zona conocida como Chamapa, se tiene datos de que la noche del martes hubo presencia de un supuesto “grupo armado que aprovechó las manifestaciones” en ese municipio para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. En una intención de generar pánico la policía municipal no se dedicó a averiguar lo ocurrido, sino a recorrer todas las tiendas de autoservicio pidiéndoles que cerraran, además de que bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas.

Hechos similares, con la participación de elementos policiacos, sucedieron en los otros municipios, señala el Centro Zeferino Ladrillero, organizaciones que tiene una amplia presencia en la entidad.

Deja un comentario