Guanajuato superior a la media nacional en dinamismo económico

0
Awesome

Irapuato, Gto.- Posicionándose como la 6ta economía nacional, Guanajuato registró durante el 2015 un Producto Interno Bruto que superó los 762 mil millones de pesos o el equivalente a 48 mil 67 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

La entidad representa el 4.5 por ciento de la economía nacional y registra un dinamismo económico superior a la media nacional.

Del 2003 al 2015, el estado logró crecer en un 54 % mientras que la media nacional en el mismo periodo fue de 35.8 %.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, afirmó que el dinamismo de la entidad es resultado de la aplicación de estrategias económicas para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs).

En este sentido –explicó- en materia de atracción de inversiones, en la entidad se generan las condiciones para el arribo de proyectos nacionales y extranjeros que complementan la economía local a través del desarrollo de proveeduría, programas de capacitación y entrenamiento.

Guanajuato tiene una economía representada principalmente por el sector servicios con el 54 % del total, el sector secundario representa el 43 % y el sector primario el 3 %.

El crecimiento del PIB del estado en el 2015 fue de 6.4 % cifra por arriba de la media nacional del 2.5 %. En el mismo periodo el sector secundario creció un 9.2 % y el terciario 5 %.

Romero Pacheco precisó que la economía de Guanajuato guarda las siguientes proporciones en el 2015: es 3.5 veces la de Aguascalientes, 2.2 veces la de San Luis Potosí y 1.9 veces la de Querétaro.

La presente administración estatal impulsa el diseño de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la educación, infraestructura, seguridad, desarrollo social y salud que se complementan con programas para el desarrollo profesional de los guanajuatenses.

La ubicación estratégica del estado ha sido uno de los factores que han influido en la decisión de inversión de nuevo capital tanto nacional como extranjero, al tener en un radio de 400 km. el 80 % del mercado mexicano, el 70 % de los principales establecimientos industriales del país, con lo que se puede tener acceso al 70 % del comercio internacional y el mismo porcentaje de las exportaciones.

Guanajuato es una de las entidades mejor conectadas, por él cruzan dos de las carreteras más importantes de Norte América, la del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15 que conecta la frontera norte con la ciudad de México, cruzando por Guadalajara, pasa por nuestra frontera sur.

Asimismo, el desarrollo industrial se complementa con 6 corredores económicos para interconectar dichas carreteras que facilitan el traslado de mercancías.

Entre las estrategias económicas de la presente administración estatal, destaca la diversificación de la economía en los municipios fuera del corredor industrial a través de los parques industriales e inversiones; además del desarrollo en plataformas de investigación, parques y zonas industriales.

Deja un comentario