Gobierno municipal de Guanajuato investiga extracción de tepetate para centro comercial La Aldea

0

Guanajuato, Gto.- El predio que actualmente es utilizado como corralón privado en la zona sur de la capital del estado, ha sido sobreexplotado al extraer grandes cantidades de tepetate para la construcción del centro comercial La Aldea de Guanajuato.

El lugar que resguarda carros chatarra tiene un permiso del Instituto de Ecología, sin embargo la extracción de tepetate ha sido causa para que la dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal inicie una investigación.

El periódico Correo dio a conocer que, en el predio ubicado cerca de la comunidad de la Yerbabuena, es usado para arrumbar carcachas, pero además se está extrayendo tepetate.

El tema adquiere relevancia porque el predio se ubica al inicio de la zona sur de la poligonal que se pretende pase a ser la Zona de Conservación Ecológica de la Bufa y los Picachos.

El hecho es que el lugar funciona como corralón, es uno de los tres que hay en el municipio, lugar en el que se depositan los automóviles que sufren algún accidente o que los “levanta” tránsito municipal.

Zona Franca visitó el lugar, luego de haber solicitado información en Desarrollo Urbano, a donde también llegaron dos inspectores de la dependencia municipal.

El encargado del corralón, aunque no mostró el permiso correspondiente para extraer tepetate, afirmó que el material no lo está vendiendo y que es cierto que se está trasladando en camiones a los terrenos donde se construye el centro comercial La Aldea.

Lo que es evidente es que es un volumen muy grande de tepetate lo que se ha extraído del predio; a decir del encargado del lugar, quien no quiso proporcionar su nombre, los trabajos que se realizan son para nivelar el terreno donde se ubica el corralón y con ello poder dar un mejor servicio.

Parece poco creíble que la tierra que se extrae se esté regalando a la empresa que construye el centro comercial La Aldea, pues además el traslado del tepetate, aunque el lugar a donde se lleva esté a escasos dos kilómetros aproximadamente, seguramente que implica un costo importante.

En este asunto además la irregularidad flagrante sería precisamente que se esté extrayendo el tepetate, pues el permiso del IEE, no lo permitiría porque el lugar “no es un banco de material pétreo”, como lo señala el medio local que dio a conocer la información.

El permiso del IEE sería solo para hacer terrazas en el terreno, pero no para extraer cientos de toneladas de material, lo que se afirma porque el movimiento de tierra que se ha hecho, de acuerdo a lo observado, hace presumir que la extracción ha sido inmensa.

El encargado del corralón, dijo que para él, el asunto se está convirtiendo en un problema por culpa de Efrén Rocha, una persona que tiene un predio en la misma zona, y pretende venderle tepetate a los empresarios de La Aldea, “y como yo lo estoy regalando por eso me balconeó”.

En el momento en que se estuvo en el lugar, cerca de una hora, se contabilizó el tránsito de 15 camiones de volteo cargados de tepetate, operación en la que se usa una retroexcavadora.

Cabe señalar que se buscó conocer el alcance exacto del permiso otorgado por el IEE, pero en la dependencia estatal están de vacaciones y regresan a labores hasta el próximo lunes.

Otro dato que es necesario aclarar es el uso del suelo que tiene el terreno donde se ubica el corralón, pues se presume que es de preservación ecológica, de confirmarse ese dato, la irregularidad sería aún más grave.

En el acceso al corralón, predio que tiene más de dos hectáreas de extensión, y en el que hay depositados más de 500 vehículos, muchos de ellos inservibles, hay un letrero en el que se señala: “Está pensión es para resguardo y depósito por diferentes autoridades. No se venden refacciones”; “tramitar su salida de vehículos en corralón kilómetro ocho Yerbabuena, en horario de 09 a 17 horas”.

El corralón es propiedad de María Reyna Martínez, quien es propietaria también de Grúas Yerbabuena. Los inspectores de la DDU no quisieron proporcionar su nombre, platicaron con el encargado del predio y tomaron fotografías del mismo, señalando que a quien le compete determinar si hay alguna irregularidad es al director de la dependencia municipal.

Información Zona Franca

Deja un comentario