Genera psicosis rumor de raptos

0

IRAPUATO, Gto.- En varias escuelas primarias y secundarias de más de cinco comunidades, fueron suspendidas las clases ayer y hoy, luego de una psicosis social que se originó con la irrupción de un grupo de empistolados que hicieron detonaciones frente a la escuela ‘Lázaro Cárdenas del Río’ en el poblado Purísima del Progreso, donde la noche anterior los habitantes recibieron amenazas de una mujer que estuvo a punto de ser linchada al ser acusada de robo.

De acuerdo con algunos de los vecinos de la comunidad, en los últimos meses la incidencia de robos a casa habitación ha incrementado e incluso en el transcurso de septiembre se han registrado cuatro robos al plantel educativo en mención.

Este problema se habría extendido a la comunidad La Calera que se encuentra a un costado, por lo que hartos de la inseguridad, un grupo de personas de ambos poblados se reunieron la tarde del pasado miércoles.

Según testigos durante el encuentro concordaron en que las autoridades municipales han hecho caso omiso sus llamados e identificaron a Amparo, alías ‘La Morena y/o La Prieta’ como una de las involucradas en los hurtos, además de otras actividades ilícitas, como la venta de droga.

La presunta responsable habría sido ya sorprendida robando dentro del plantel la semana pasada, bocinas y equipo de cómputo que abandonó tan pronto se percató que se aproximaban los habitantes.

Por lo anterior, los más de cien inconformes decidieron confrontar la situación y pasadas las 9:00 de la noche del miércoles se desplazaron al domicilio, donde la mujer habita desde hace más de dos años para quemar su casa, de donde la sacaron a golpes y la condujeron casi arrastrando hasta la plaza principal de Purísima del Progreso.

A su rescate habrían llegado un par de hombres con armas de fuego y machetes, pero antes de irse Amparo, aún golpeada, alcanzó a lanzar amenazas a la gente, diciéndoles que se iría contra sus hijos.

Después de varios llamados a la Central de Emergencias 911, la Policía Preventiva arribó sólo para sugerirles que no volvieran actuar de la misma forma.

La mañana del jueves todo transcurría en calma, cuando repentinamente, testigos aseguran haber visto una camioneta blanca, cuyos tripulantes portaban chalecos antibalas e hicieron detonaciones de arma de fuego frente a la escuela.

Elementos de la Policía municipal se desplazaron al sitio, pero a su arribo los sujetos ya habían huido y sólo habrían encontrado a varios padres de familia que fueron por sus hijos para llevarlos a casa.

El rumor llegó a La Calera, donde aseguraban que se había registrado un atentado similar contra el plantel perpetrado por los mismos hampones en venganza de lo ocurrido la noche previa.

No obstante, la situación se agravó en la zona, pues en las comunidades aledañas se comenzaron a correr los rumores que se extendieron hasta Aldama, Ex-Hacienda de Márquez, San Antonio el Rico, San Vicente, Lo de Juárez, comunidades donde primarias y secundarias quedaron prácticamente vacías, ya que los padres de familia exigían llevarse a sus hijos para salvaguardarlos.

De acuerdo con la directora de la primaria ‘Miguel Hidalgo’ en San Vicente, las personas llegaron a jalar el portón de acceso, advirtiéndole que si les pasaba algo a sus hijos sería su culpa, por lo que con el aviso correspondiente a la supervisión, entregó a los menores.

En el transcurso de tres horas los rumores no sólo eran balaceras en escuelas, sino referían incendios, muertos, lesionados, secuestros de estudiantes y robo de niños.

Al mismo tiempo, familiares de jóvenes que estudian en la mancha urbana comenzaron a correr la supuesta situación de violencia y los padres pedían a sus hijos abandonar los planteles, de ahí los aparentes desalojos que nunca ocurrieron en la Escuela Normal Oficial de Irapuato; la Preparatoria Oficial; El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI); Universidad Privada de Irapuato (UPI), donde una mujer mencionó que se hablaba del secuestro de estudiantes, por mencionar algunas de las instituciones educativas al que más tarde se sumaron las guarderías.

Los teléfonos de sistema de emergencias 911 no pararon de sonar, sin embargo en los planteles de educación Media Superior y universidades las actividades académicas continuaron, salvo para los alumnos de las comunidades antes mencionadas, que acudieron con su familia.

Esto provocó la movilización de varias corporaciones de rescate y policías preventivos quienes en más una ocasión corrieron a las instituciones educativas.

José de Jesús Félix Servín, secretario de Seguridad Ciudadana, lamentó este tipo de rumores totalmente falsos que alertaron a los padres de familia, quienes optaron por llevarse a los niños de las escuelas. “Por la mañana yo recibí un mensaje de que en Purísima del Progreso había una mujer que era drogadicta y que era de las que normalmente ha robado al kínder y casas de ahí y que la habían agarrado y golpeado y se había presentado al kínder diciendo que no se la iban a acabar, que se iba llevar un niño y lo iba matar y de ahí empezó la psicosis de esta situación que media hora después llegó a La Calera, luego se fue a Aldama hasta llegar el chisme hasta la zona urbana”, precisó .

Ante la psicosis generada por supuestas balaceras y robo de niños de planteles escolares, el delegado de la Región Escolar VI Suroeste con sede en Irapuato, Gabriel Espinoza Muñoz señaló que los directores suspendieron clases con base a los protocolos de actuación.

“Por órdenes de la Secretaria de Educación del estado tanto el kínder como la primaria permanecerán cerrados jueves y viernes; sé que la gente se reunirá con las autoridades de seguridad para tratar el tema, nos mantendremos al margen ya que son las autoridades a quien les corresponde tratar la situación, nosotros giramos la orden de cerrar las escuelas”.

Gente de dicha comunidad contó a correo que los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 horas, poco después de que de entraran a clases los niños y que al oír los balazos la gente salió de inmediato, por lo que los supuestos hampones huyeron.

Ante el caos ocasionado, la directora del kínder solicitó a los padres de familia que fueran por sus hijos y que no se reanudarían clases hasta nuevo aviso. Para el medio día ya no quedaba nadie en la escuela, lo mismo ocurrió en la primaria, secundaria y Conalep que están en dicha comunidad, en donde las clases fueron suspendidas. Al parecer el servicio de emergencia 911 de las ciudades de Irapuato, Guanajuato y Silao recibieron llamadas informando que en la comunidad de Purísima del Progreso y en La Calera andaba un comando armado robando niños para sacarle los órganos y venderlos, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad de dichos municipios que llegaron a las afueras de kínder ya mencionado en donde se entrevistaron con los vecinos, desafortunadamente no lograron la captura de ninguno de los sospechosos. Posteriormente los policías municipales en colaboración con FSPE y Federales realizaron recorridos por las comunidades aledañas con el fin de ubicar a los presuntos delincuentes, sin embargo no lo consiguieron, por lo que un grupo de oficiales permanece vigilando la zona y dando rondines.

Los vecinos comentaron que han ocurrido situaciones que los pone en peligro, que tienen miedo y que mucha gente anda armada ya sea con pistolas o con machetes; dijeron que solicitaron a las autoridades les dé pronta solución a qué tanta; mencionaron que este viernes, habrá una reunión con autoridades de seguridad de Guanajuato, pero no precisaron con quién, pero que les solicitaron que estuvieran presente todos los habitantes de la comunidad.

Deja un comentario