En Guanajuato no hay vacunas para el sarampión; un bebé es el primer caso confirmado

0

Guanajuato, Gto. El primer paciente con sarampión en Guanajuato, se trata de un bebé de cuatro meses que no había sido vacunado. Las últimas 25 mil dosis de la vacuna SPR (que protege contra sarampión, rubiola y parotiditis) llegaron en febrero de este año y se agotaron al poco tiempo.

El reporte de este caso, se realizó por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal con fecha a la semana 34, es decir al 2 de septiembre de 2019.

En este reporte se establece que todavía se está investigando el genotipo o tipo de virus, y que la fecha probable del inicio de la enfermedad fue el pasado 27 de agosto de 2019. El bebé es originario del municipio de León y se investiga si pudo haber sido contagiado tras tener contacto con familiares que lo visitaron desde Estados Unidos.

La Secretaría de Salud Federal también informó que se está investigando a 15 personas que tienen contacto directo con el menor, para descartar contagios.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Estatal todavía no tiene la confirmación de la federación, por lo que su titular, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que estarán pendientes para tomar las medidas de prevención que sean necesarias en caso de que este bebé efectivamente tenga sarampión.

Díaz Martínez precisó que el menor tiene su domicilio en la colonia Brisas del Campestre, en el municipio de León; y que de confirmarse, este sería el primer caso de sarampión en Guanajuato en los últimos 16 años.

El funcionario estatal además señaló que no se cuenta con vacuna SPR, que debe aplicarse a los 6 meses de nacido y posteriormente a los 6 años, y que la federación todavía no ha dado una fecha probable para que los biológicos lleguen a la entidad.

El secretario de salud a nivel estatal dijo que es lamentable que ya se hayan confirmado 15 casos de sarampión y que exista uno probable en Guanajuato.

Finalmente señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando esperen el resultado de la Secretaría de Salud Federal en el que se afirme o no, si se trata de sarampión.

Deja un comentario