El “ya basta” de Miguel Márquez no debe callar voces críticas, exhorta PRD

0

Guanajuato, Gto.- Ante la grave inseguridad y los rezagos económicos y educativos que amenazan a la sociedad e incluso a las inversiones, se deben plantear soluciones y emprender acciones concretas, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, asegurando que en principio, las autoridades estatales deben reconocer los problemas, en tanto que grupos de la sociedad civil deben unir esfuerzos y plantear propuestas.

Por medio de un pronunciamiento político, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, se refirió a las recientes declaraciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, el “¡Ya basta!” expresado debe ser la pauta no para dejar de exponer una problemática, sino para plantear acciones que la frenen, aseguró.

En el comunicado se afirma cómo en los últimos días se ha visto lo que desde hace al menos un par de años el PRD ha venido señalando: una tendencia a la alza de los índices de violencia y criminalidad.

“No se trata de una mera percepción opositora: el director de la Cámara de Comercio e Industria del Japón en México, Shegeo Endo Hiruta reconoció los riesgos para invertir en Guanajuato debido a la inseguridad predominante y en el mismo sentido lo ha expresado Gustavo Gurayeb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León”.

Según el documento enviado a la prensa, se hace referencia a las cifras oficiales que colocan a Guanajuato como el primer estado en homicidios culposos y noveno en dolosos. “Al iniciar el actual sexenio estatal, Guanajuato estaba entre los lugares 14 y 15 a nivel nacional en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; desde el año pasado se encuentra entre los 7 con mayor número de asesinatos”.

El CEE perredista también tocó el tema menos reconocido, “pero que las cifras lo indican”, que Guanajuato ocupa “el primer lugar en violencia sexual y un porcentaje importante de las víctimas son menores de edad; también sobresalen entre primer y segundo lugar en robo a combustible de Pemex y en robo a ferrocarriles”.

Los indicadores, según el texto remitido a los medios, son signos de alerta que contrastan en mucho con las cifras que colocan a Guanajuato como la segunda entidad con mayor crecimiento económico en nuestro país, solo después de Querétaro.

“Somos el lugar 19 como entidad en la tabla promedio de percepción salarial, por debajo de la media nacional; Cabe señalar que en dicha tabla se aprecia un problema de perspectiva de género, pues en la media como hombres se ubica arriba de la media y como mujeres muy por debajo de ésta”.

Estos hechos, afirman los perredistas de Guanajuato, ponen en riesgo las inversiones, sobre todo extranjeras, que son el logro del que se ha hecho mayor propaganda por el actual gobierno estatal.

El “¡ya basta!” no puede ser para callar voces críticas ni ser una exigencia para ciudadanos que cuestionen, sino para que gobiernos y sociedad unamos esfuerzos con ánimos propositivos para la construcción de soluciones, para la reflexión en torno a acciones de gobierno y la reorientación de políticas públicas, afirmó el PRD estatal, por lo que sugiere:

  • 1. Revisar y mejorar los procesos de selección y capacitación de cuerpos policiacos y hacer una revisión del programa “Escudo” y vincularlo con mayores acciones de inteligencia policial.
  • 2. Revisar los alcances y límites del decreto de reforma legal en torno a persecución de quienes incurran en la reincidencia y habitualidad del delito, que se anunció como una reforma que innovaría la justicia penal en la entidad, pero se deben ponderar sus resultados y hacer los ajustes pertinentes.
  • 3. Revisar concienzudamente y mejorar el Sistema Penal Acusatorio vigente, que por su carácter hipergarantista corre el riesgo de alimentar la impunidad; es necesario establecer un modelo que garantice derechos de procesados, de víctimas y la sociedad por igual.
  • 4. Reorientar la operación del programa Impulso Social. Con el pretexto de incidir en la reconstrucción del tejido social y con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, con coinversión municipal, en realidad promueve la candidatura del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue, a gobernador: los espacios habilitados para la operación, llamados Centro Impulso, son operados por afines al Partido Acción Nacional. Si fuera un esfuerzo legítimo por aportar al desarrollo social de la entidad, debiera separarse del encargo quien tiene aspiraciones de cara al 2018 y el esfuerzo debería ser transversal e integral, todas las secretarias y todas las aristas necesarias para el desarrollo. Sólo con esas condiciones podría cumplir un cometido verdaderamente institucional y con real beneficio social.
  • 5. Aprovechar la llegada de mil efectivos del ejército mexicano. Originalmente se llamó a los efectivos para combatir el robo a ferrocarriles por afectación a las trasnacionales, según el dicho oficial. En esta acción debe colocarse en el centro de atención a la paz y tranquilidad social.
  • 6. El lamentable homicidio perpetrado al Juez Federal Vicente Bermúdez Zacarías: el titular del Poder Judicial del estado, Miguel Valadez Reyes, planteó la necesidad de implementar un protocolo de seguridad para los Juzgadores, situación que consideramos necesaria, pero no como medida aislada, sino incierta como parte de un programa de atención integral.
  • Deja un comentario