Crónica de una proyecto viciado de origen; Construcción de la Plaza Textil Metropolitana

0

Durante su campaña presidencial Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de la República, adquirió 266 compromisos bajo el slogan “¡Te lo firmo y te lo cumplo!”. Al 26 de Octubre y a dos años de terminar su sexenio Peña Nieto ha cumplido solo con el 34.9% de sus compromisos adquiridos. Uno de los compromisos de campaña, el CG-227, corresponde a la creación de un centro expositor textil para Moroleón y Uriangato con la intención de reactivar la economía local así como la industria textil que se ha visto seriamente afectada en la última década debido a las continuas crisis mundiales y al contrabando de ropa asiática a la cual es imposible competir en precio.

Primeros acercamientos

Las primeras comunicaciones para llevar a cabo este magno proyecto fueron en el trienio de Jesús Rosiles, quien presentó el proyecto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto; ya en el periodo de Juan Guzmán Ramírez, fue que se le dio certeza al propósito, sobre todo de parte del Gobierno Federal. A través de la dependencia de Desarrollo Económico encabezada por Jorge González quien estructuró en su momento junto al Delegado de Economía en el Estado de Guanajuato, Alberto Bello albo, los preliminares del proyecto. Jorge González informó que en una primera etapa había ya 100 socios interesados en el centro expositor textil en Enero de 2015.

La primera junta informativa a los interesados se llevó a cabo en el mes de Noviembre de 2014, donde se dieron a conocer las propuestas que integraban este proyecto. Se informó además que la participación federal sería por $60, 000,000.00 y que el costo total del proyecto sería de $140, 000,000.00

Discrepancias por el lugar donde sería edificado el Centro Expositor Textil

Mientras que Jorge González daba por hecho que el lugar más viable para construir el proyecto era la “Explanada 12 de Octubre”, las autoridades de Uriangato hacían hincapié que se podía buscar una mejor ubicación debido a los accesos limitados con los que cuenta las inmediaciones de la “Explanada 12 de Octubre” además de que el precio de venta de los terrenos era bastante elevado.

Constitución de la Asociación Plaza Textil Metropolitana A.C.

Una vez terminada la convocatoria para formar parte de este proyecto a principios del 2015 se tenían registrados 403 socios interesados que mediante una depuración la lista finalizó a inicios del año 2015. En Abril del 2015 se dio la primera reunión formal de los interesados donde se acordó la formación de una Asociación Civil para la adquisición del terreno, además de un primer pago por $40,000.00 de los interesados como garantía de seriedad y en abono al pago correspondiente por los trabajos de construcción. En dicha reunión se acordó que el titular de la CANAIVE Delegación Irapuato fungiera como presidente de dicha asociación. Quién a su vez designo a Gerardo Zavala, José María Díaz y Eduardo Zavala Rosiles a formar parte de la mesa directiva. Estos tres empresarios textiles han estado involucrados también en puestos de importancia tales como el obsoleto Grupo Textil Guanajuato. A decir de varios socios, que La Bandera Noticias ha entrevistado y han solicitado permanecer en el anonimato, el nombramiento de Gerardo Zavala, José María Diaz y Eduardo Zavala Rosiles además de J. Jesús Rosiles como comisario de la asociación genera malas expectativas pues siempre han sido ellos quienes encabezan este tipo de asociaciones donde por la importancia de los puestos que manejan obtienen beneficios y toman decisiones a su convenir. A los 360 socios no se les entregó copia certificada de la constitución de la asociación “Plaza Textil Metropolitana A.C”, lo cual están en derecho de solicitar, lo cual comenzó a generar inconformidades entre los empresarios textiles.

Compra del Terreno

Cada uno de los 360 socios invirtió 160 mil pesos para adquirir el terreno cuyo costo fue de 57.6 MDP por 3.5 hectáreas, es decir por hectárea se pagó 16.46 millones de pesos. Nunca se generó un avalúo por parte de la mesa directiva para conocer si el precio era el adecuado o si este estaba siendo sobre pagado. Como referencia En el parque industrial FIPASI, localizado en la ciudad de Silao, es uno de los parques industriales con mayor plusvalía en el Estado de Guanajuato. El costo promedio por hectárea es de 10 MDP con variaciones de precio debido a que el precio está tasado en dólares. Dicho parque industrial alberga a empresas cómo Hirotec México, RSB Transmissions de México, S. DE R.L. DE C.V., Teco-Westing House Motor Company, S.A DE C.V., Continental Automotive Mexicana, American Axle (una de las empresas de mayor producción a nivel nacional) por mencionar algunas. Dicho parque industrial cuenta con todos los servicios necesarios para que la empresa que desee instalarse lo haga sin problemas. El terreno comprado por Asociación Plaza Textil Metropolitana A.C. no se encuentra urbanizado y ni siquiera cuenta con accesos para la magnitud del proyecto. Aun así y bajo estos parámetros el costo por hectárea fue mayor en el terreno de Moroleón por 6.46 millones de pesos.

Primeras molestias de los socios

Las primeras molestias surgieron, en la asamblea celebrada el 29 de Junio en la ciudad de Moroleón, donde se le informó a cada uno de los socios que el costo de la obra aumentaría. La inversión no sería de $160,000.00, la inversión aumentaría a $360,000.00 por socio, además de que se les entregaría el local en obra negra. Esto generó gran molestia entre los socios quienes reclamaron la falta de apoyo del Gobierno Estatal y Municipal quienes pintaron su raya y no intervinieron más en las decisiones que tomará la Asociación Plaza Textil Metropolitana A.C. Al considerarlo un proyecto de particulares.

Alberto Bello Albo, Delegado de economía, enfatizó que de manera clara se le había hecho conocer a los interesados que el dinero aportado por el Gobierno Federal sería únicamente por 60 millones de pesos. Bello Albo, se mostró cerrado al tratar de gestionar algún recurso extraordinario para hacer crecer la participación Federal en ayuda de los empresarios que en su mayoría son micro y pequeños empresarios. Lo que sí hizo Bello Albo fue llevar instituciones financieras donde les aconsejo usar los créditos disponibles, pareciendo más un agente de ventas bancario que un servidor público.

En dicho evento fueron amagados por uno de los miembros de la mesa directiva al responder que quien quisiera abandonar el proyecto lo podía hacer en cualquier momento, ya que había personas dispuestas a entrar y que no se les regresaría el dinero aportado, el cual a esas fechas ascendía a $80,000.00

Hoy el socio que decida abandonar el proyecto, se le penaliza con $3,000.00 además de esperar dos meses por su pago. Ninguna de estas penalizaciones viene asentada en ningún documento otorgado a los socios

Proyecto Ejecutivo de Construcción lleno de inconsistencias

El único supervisor que tiene de momento la Asociación Plaza Textil Metropolitana A.C. Para coordinar los trabajos de construcción es el ingeniero Marco Antonio Díaz Guerrero, ex director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Uriangato durante la administración de Luis I. Rosiles del Barrio. Díaz Guerrero es responsable junto al expresidente Rosiles del Barrio por adquirir un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial a una empresa de Silao, que fusiló el proyecto de una ciudad de Durango, además se contemplaban playas y otros factores absurdos en el programa validado por Díaz Guerrero.

El proyecto carece de vialidades. El estado se ha pronunciado que no podrá aportar dinero para la construcción de accesos a la plaza comercial. El Lic. Jorge Ortiz, alcalde de Moroleón, ha insistido que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para la creación de los accesos necesarios para la obra. Expresó Jorge Ortiz la necesidad de usar los recursos del fondo metropolitano par la zona metropolitana Moroleón, Uriangato y Yuriria. Sin embargo los recursos se encuentran ya dirigidos a proyectos previamente establecidos.

Aunado a lo anterior expertos en la materia aseguran que la construcción requiere de un proyecto de urbanización integral, en el cual se contemple los riesgos en salud, ecología, pero sobre todo las vialidades de acceso y salida del centro textil.

Además no se cuenta con Proyecto Ambiental ni Proyecto de Viabilidad aprobados y validados lo cual retrasará aún más la construcción de este proyecto. Lo cual pone en riesgo el dinero asignado por la Federación, ya que este recurso no puede aplicarse hasta que se encuentre totalmente librado de posibles afectaciones. De ser así el recurso será congelado por SHCP y podría ser liberado hasta marzo de 2016.

Licitación entre pocos y restringida

Al existir recurso Federal de por medio para la construcción de esta plaza textil, se debió manejar como una licitación federal la cual debió de aparecer en la página www. compranet.funcionpublica.gob.mx donde cualquier interesado que cubriera con los requisitos pudo haber participado en dicha licitación. De esta manera se consiguiera la mejor propuesta y quedaría de manera más clara el manejo de los recursos. Caso contrario el presidente de la mesa directiva y titular de la CANAIVE delegación Irapuato, convenció a los integrantes de la mesa directiva a licitar el proyecto de manera privada y con invitación lo que aumentó el descontento de los 360 socios involucrados. La mayoría de los socios, si no es que en su totalidad, desconocen si la propuesta ganadora era la más viable económicamente, cual fue el monto contratado y cuál es la empresa encargada de realizar los trabajos. Entre la opacidad y poca información se ha dirigido la mesa directiva de esta asociación. Los corresponsales de La Bandera Noticias hemos buscado de manera continua a los dirigentes para dar a conocer la información fidedigna, sin embargo en reiterados veces se nos ha negado el acceso a las oficinas donde se otorga información y por parte del personal que se encuentra laborando se nos informó que para este medio de noticias no habrá ningún tipo de información.

Arranque sin presencia de autoridades federales o estatales

Múltiples fueron las fechas que se dieron como posible arranque de obra. La primera fecha de inicios de trabajo fue propuesta en Abril, cambió a Mayo, Septiembre, 18 de Noviembre y por fin de manera simbólica el pasado 5 de Diciembre. De manera simbólica ya que se colocó la primera piedra únicamente.

Hoy en día la mesa directiva ha manejado ya recursos por 57.60 millones de pesos. De acuerdo a información de Gobierno Municipal de Moroleón el recurso federal no ha llegado debido a las carencias y falta de validaciones de proyecto ambiental. Sin embargo con el monto que se cuenta ya pudieran iniciar trabajos.

A la ceremonia de colocación de primera no acudieron el Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, el senador Miguel Ángel Chico Herrera (quien encabeza todas las encuestas rumbo a la elección de Gobernador en el 2018), Gerardo Sánchez o Fernando Torres Graciano ambos con aspiraciones a la Gubernatura, Lorenzo Chávez Diputado Local, ninguna figura de peso político acudió al evento que con apenas 60 sillas ocupadas y el clima frío de la temporada dejaron un sabor amargo a los asistentes y a los socios que sólo aumento el temor hacía el proyecto.

Resultados al momento

Al día de hoy reina la incertidumbre en torno al proyecto. No existen condiciones claras de cuando iniciará el proyecto, ni siquiera se conoce el proyecto en su totalidad. Sólo se conoce una maqueta pero no hay información acerca de los procesos constructivos, costos de la obra, etc.

Los socios tienen que realizar un cuarto pago por $40,000.00 para liquidar el terreno, es decir en el mes de diciembre cada interesado tiene que tener cubierta la cantidad de $160,000.00 por concepto de pago de terreno y $20,000.00 con concepto a pago de construcción. Para el mes de enero se les está exigiendo liquidar con $160,000.00 el pago correspondiente a la construcción de las instalaciones de la plaza.

Hasta una vez construido el centro expositor, se escriturará a cada socio su correspondiente local de 5 m. de frente por 10 m. de ancho. Por el cual habrán pagado $360,000.00 en condiciones de obra negra y no tendrá baño personal.

Mientras tanto, los líderes encabezados por la mesa directiva y cada uno que la conforman, mantienen en total hermetismo la información con respecto a toda situación de este proyecto. No se conoce el acta constitutiva donde se encuentran facultades que dota dicho documento a los integrantes de la mesa directiva. No hay información del proyecto ejecutivo de construcción, no hay información de la propuesta ganadora por parte de la empresa seleccionada para llevar a cabo los trabajos, no hay información de los estados financieros del dinero que ya se maneja. Todo pareciera indicar que fue planeado para el beneficio de unos pocos.

Deja un comentario