Arremeten Sheffield y Gerardo vs. Diego Sinhué en el debate presidencial a la gubernatura de Guanajuato

0

Guanajuato. Gto – Ricardo Sheffield Padilla y Gerardo Sánchez García, candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y del PRI, se fueron con todo a atacar a su contendiente Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’, quien encabeza las preferencias electorales. Lo llamaron “corrupto”, “mentiroso”, “inexperto”.

También se centraron en reproches contra las acciones del gobernador Miguel Márquez y de los gobiernos panistas, sobre todo el candidato priista. “¿Por qué les vale madre?”, fue la frase más agresiva que utilizó Gerardo Sánchez contra los gobiernos panistas.

Pero Diego Sinhué no le entró al juego. Les respondió poco y se concentró en presentar su docena de propuestas y en sonreír ampliamente para la cámara.

Desde los primeros minutos de su presentación en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, inició la batería de ataques de ambos opositores hacia el joven candidato panista y ‘alfil’ de Márquez.

Sin rodeos, Ricardo Sheffield soltó: “Diego, eres corrupto y eres mentirosos. Abusaste de tu poder para privilegiar a tu familia cargos en el gobierno, a tu hermana le conseguiste un puesto de directora del DIF en León y encima, ya tomando el cargo, aumentó su sueldo al doble. Bien dices que los pesos que tienes en la bolsa los has ganado, pero los ha ganado en el gobierno”.

Y sacó una cartulina con un árbol genealógico de la familia Rodríguez Vallejo que mostraba como a 10 de sus integrantes en puestos gubernamentales.

En una de las pocas ocasiones que se defendió de las agresiones, Diego Sinhúe respondió: “Ricardo, sabes que esto no es verdad. Tratas de engañar, para muestra basta un botón. Sacas tu árbol genealógico de mi familia. Hay una persona ahí que se llama Estrella Rodríguez Moctezuma, se apellida igual mi papá, ella nació en 1983, mis abuelos paternos murieron en 1981, solita se cae la mentira. Mi hermana no trabaja en el gobierno del estado, es falso”.

Ricardo Sheffield no se dejó. “Diego, vuelves a mentir. Yo no dije que tu hermana tiene un puesto en gobierno del estado”. Y siguió con la metralla verbal: “8 mil millones de pesos se gastaron para preparar tu candidatura, desde antes el gobernador estaba preparando tu candidatura”, señaló con una fotografía de Miguel Márquez junto con Rodríguez Vallejo.

Diego se defendió: “Habla de que desvié 8 mil millones, pero ¿qué creen? ya resolvió el Tribunal”.

El expanista había dicho antes: “Este 1 de julio, ustedes tienen la opción de seguir empeorando con el sucesor que designó el gobernador Márquez”.

Luego Gerardo Sánchez secundó la batalla. “Diego, por qué esto que estás ofreciendo no lo hicieron en 27 años los gobiernos panistas? Si te queda claro que no tienes la capacidad y ni la experiencia para gobernar. Y no me contestes, 27 años no es nada.

“Lo que nos ha dicho Diego es un sarta de mentiras, que será honesto, que habrá transparencia. Es una serie de mentiras acumuladas. Luego los propios panistas lo corrieron”.

Y añadió: “¿Saben cuántos pobres nos ha dejado los gobiernos panistas?, dos millones y medio, esto es 44% de la población de Guanajuato.

Hizo especial crítica “al pésimo secretario de Desarrollo Social. El joven Diego que no supo por dónde empezar ni por dónde terminar. Yo no sé cómo puedes dormir tranquilo Diego. El PAN es el que nos tiene en esta desigualdad y en esta pobreza”.

En contraparte, ofreció: “A mí no me tiembla la mano como a los gobernantes del PAN, que tienen pavor para aplicar la ley”. Se refirió a la compara de los terrenos entregados por gobierno del estado a la Toyota”, para los cuales se pagó mucho más.

“Y toda la bola de hampones viven tranquilamente, ya son 27 años, son lobos con piel de oveja que sólo se llenan las bolsas de billetes”.

¿Por qué les vale madre?, cuestiona Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez reprochó: “¿Por qué son misóginos en el PAN? Por qué no cuidan a la mujer? ¿Por qué no las respetan? O como se dice en México, por qué les vale madre? Lo que más me sorprende es que no hay hecho absolutamente nada”.

Recordó que en 2015 un grupo de mujeres solicitaron la alerta de género. “La solicitaron y ustedes (los gobernantes panistas) regalando tabletas y cortando listones”.

En otra defensa, Diego Sinhué le replicó a Gerardo Sánchez hablar de pobreza viniendo de un priista, no es broma.

Por su parte, el expresidente municipal de León y expanista reclamó: “El gobernador Marquez ésta revictimizando a las víctimas, escondiéndose ante la Federación. La delincuencia se ha asentado en Guanajuato porque hasta lo toman a broma: ‘combate al delito, ni con Robocop”, en referencia a la declaración del jefe del Ejecutivo el mes pasado.

“Diego, todo lo quieres resolver creando secretarías”, señaló.
La segunda parte del debate, Gerardo Sánchez se concentró más en atacar al gobierno estatal que en presentar propuestas.

“Parece el gobierno de Ali Babá”. Afirmó que el presupuesto de Comunicación Social se utilizó también en “comunicar también las ocurrencias del gobernador”. Aseguró que el presupuesto se duplicó este año “para difundir una sarta de mentiras y para que gane el joven Diego, que al final ni va a ganar y nuestro dinero tirado a la basura”.

Habló del escándalo de la Secretaría de Turismo y del escándalo en la Secretaría de Salud cuando dieron que no había abasto de medicinas. “Yo sí me acuerdo. De lo que no me acuerdo es de que si los responsables acabaron en la cárcel. Diego, tú te acuerdas? Claro que no te acuerdas, porque nunca los detuvieron. Y ustedes sin medicinas. Diego, dices mentiras”.

Diego Sinhué aclaró: “Cuando digo que Guanajuato es el menos corrupto no lo digo yo, lo dice el Inegi”.

En sus últimas oportunidades al micrófono, Ricardo Sheffield, quien se apoyó en todo momento en gráficas, fotografías y portadas de periódicos para sustentar sus ataques, ofreció que abrirá la información de la compra de terrenos para la Toyota, la insulina china, la compra de medicinas, el libramiento de Silao. “Que son los negocios que le han encargado a Diego, que no se sepa”.

“Diego, demagogia pura, a ti te designaron para que le cubras la espalda al gobernador. Diego es una persona acostumbrada a obedecer, no a gobernar”, fueron las últimas lanzas verbales que empleó el morenista contra su excompañero de partido.

Deja un comentario